Cambio en los ascensos

Cambio en el reglamento de la B: suben cinco a la B Nacional
En medio del torneo, el Comité Ejecutivo de la AFA decidió aumentar los ascensos a la BN por la reestructuración. Quejas en el Federal A.

Se confirmó el cambio en el reglamento de la B Metro. A partir de ahora, para el actual campeonato habrá en total cinco ascensos a la B Nacional: los cuatro primeros de la tabla, y se suma el ganador de un mini Reducido a disputarse entre el 5° y el 8°.

¿Por qué esta modificación en plena contienda? Es que hace unas semanas, en una Asamblea del Comité Ejecutivo se aprobó la reestructuración de la B Nacional. La máxima categoría de nuestro Ascenso tendrá 32 participantes la próxima temporada, divididos en dos zonas de 16 equipos. En un momento se la quiso dividir en Interior y Metropolitana, pero no será así: habrá una elección de los integrantes de cada grupo, para que todos los clubes estén en la mayor igualdad de condiciones posible en cuanto a los gastos en movilidad.

El boletín de la AFA.
Este cambio generó un gran descontento en las instituciones del Interior de nuestro país, porque pese a haber cinco ascensos desde la Primera B, sólo subirán dos del Federal A. Los dirigentes de la Metro aseguran que esta decisión se tomó teniendo en cuenta lo que sucedió en 2014: el torneo de 30 equipos en Primera provocó ascensos masivos, y cuando tocó rellenar la BN, festejaron siete del Interior (Guillermo Brown, Estudiantes SL, Central Córdoba -SdE-, Juventud Unida -G-, Unión -MdP-, Atlético Paraná y Gimnasia -M-) y tres de acá (Chacarita, Los Andes y Villa Dálmine). Así, habría una “especie de compensación”, según le explicó un dirigente de la AFA a Olé.

Hoy, la BN tiene 25 protagonistas. Ascenderán dos y descenderá la misma cantidad (uno directamente y otro indirectamente afiliado a la AFA). Quedarían 21. A éstos hay que sumarles los cuatro que bajan de la Superliga y los siete (cinco más dos) que suben. Ahora, el Comité Ejecutivo aún no definió qué ocurrirá con la Primera C y la D. Actualmente, la C cuenta con 20 participantes; mientras que la D, con 15. ¿Subirá un gran número desde la C a la BM? ¿Unificarán las dos categorías más bajas de la zona Metro? A esperar.