Se armó el departamento de psicología para juveniles e infantiles

Mi nombre es Dan Weksler, soy Licenciado en psicología con especialización en psicología deportiva, hace 5 meses me sume al club por una iniciativa del coordinador de fútbol amateur Gustavo Varela.

La propuesta abarcaba los siguientes aspectos psicológicos del deporte:

*La motivación (trabajar con objetivos para que los chicos tengan ganas de venir a entrenar)
* La confianza (La creencia del equipo y cada integrante en las posibilidades de cumplir con los objetivos que se propongan
* El control de las emociones (Poder manejar la frustración propia y agena para que esta no incida en la búsqueda del mejor rendimiento.
*La concentración (Entrenar la capacidad para sostener la atención)
* La comunicación (Fundamental entre los compañeros y el entrenador para la transmisión de ideas y el correcto funcionamiento)
* La cohesión del equipo (Construir una identidad en común)
* El liderazgo.
* La recuperación de lesiones desde los aspecto psicológicos.
A Gustavo le interesó esto, pero conociendo las necesidades de los jugadores y sus dificultades extra-futbolísticas me propuso ampliar el proyecto para que nuestros deportistas recibieran una formación integral.
En sus palabras:- “Tenemos dos grandes objetivos, uno es aportar jugadores a la primera división del club, y el otro es formar personas, somos conscientes de que estadísticamente muchos chicos no van a llegar a primera y conocemos la problemática de los lugares en los que muchos de ellos viven, entonces tenemos esa responsabilidad”
Es así que comenzamos a planificar distintas actividades tales como encuentros de educación sexual y adicciones. A su vez, tenemos proyectado armar redes de trabajo con instituciones de la zona para poder colaborar y estar al tanto de la salud y educación de los chicos.
En principio, se comenzó a trabajar con la octava división, donde se realizaron actividades para evaluar al grupo en los aspectos psicológicos y conocer cuales eran los líderes reales y potenciales, con quienes luego se trabajo en entrevistas individuales.

Esta primer fase de evaluación se realizó en los primeros 2 meses y concluyó con algunas intervenciones a nivel grupal y otras a nivel individual, además de trabajar con el siempre interesado y predispuesto cuerpo técnico.

Luego, Gustavo me propuso incorporarme también a las restantes categorías del fútbol juvenil. Por lo que comenzamos hace 2 meses a trabajar con la 4ta, 5ta, 6ta, 7ma y 9na también. Grupos con los que actualmente nos encontramos terminando la fase de evaluación.
Destacable me parece el recibimiento de todos en el club, los cuerpos técnicos me permitieron el espacio para trabajar y muchos de ellos ya me consultan por casos particulares.
A su vez, la buena comunicación que tenemos con el Doctor del club Hugo Benosilio que está todos los días en el club y el coordinador de los preparadores físicos Ariel posse, me permiten colaborar con los jugadores en la recuperación de lesiones e informarme sobre las necesidades que van surgiendo en el tiempo que no me encuentro en el club.
Por último cabe mencionar que la coordinación me manifestó su interés para crear un departamento médico en el cual podamos contar con un área de psicología y ampliar a futuro nuestra capacidad de atención, lo que daría lugar a proyectar más actividades e incluir más actores a futuro para que entre todos colaboremos en alcanzar lo que nos proponemos.
Lic. Dan Weksler, Psicólogo con orientación deportiva.